music night run fest
Runnig Balboa
Correr Bien
Team Correr bien Donde Correr Tienda
Para anunciar aquí:
Contáctenos
a

info@correrbien.com
Usted esta en Noticias:
Donaciones

Mario Mesa
mesa_mario@yahoo.com

Bogotá, Abril de 2018

LIMA 42K
DIEZ EDICIONES
DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER.
Domingo 20 de mayo de 2018
Por: Mario Mesa
mesa_mario@yahoo.com
Lima, Perú.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Parte de la delegación del Team Correr Bien de Colombia minutos antes de la partida de la décima edición de la Maratón de Lima el domingo 20/mayo/2018. Desde la derecha: Manuel Velasquez, Hugo Romero, Jorge Luis Villalobos, Julio Bohorquez, Ximena Corrales, Maribel Camacho, David Moyano, Maria Angélica Ramirez, Marcel Buitrago y el autor. Estuvieron en la Maratón pero no aparecen en la foto Martín Cortés y Javier García. (M. Mesa, 2018).

Latinoamérica como el resto del mundo está corriendo, se nota a diario en las calles y parques de la geografía donde nos comunicamos en Español y Portugués entre los océanos Atlántico y Pacífico. Cada día hay más aficionados al “Running” que empiezan a buscar metas, a preparar tímidamente esa 5K o 10K y cruzando la meta empiezan a buscar retos mayores que tarde o temprano llevarán a la distancia soñadas de los 42 kilómetros 195 metros de la Maratón. 

Y ya tenemos en la región muy buenas opciones de maratón que de paso nos muestran en el viaje lo hermoso que es nuestro continente, que invitan a descubrir la magia de ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires, Miami (donde también “se corre en español”) Rio De Janeiro, Ciudad De México, Medellín, San José, Panamá, y una muy especial llamada LIMA, esa ciudad donde en mágico Perú se encuentra con ese imponente Océano Pacífico.

Son DIEZ ediciones de carrera que este 20 de mayo de 2018 completó la Maratón de Lima, y en este reporte de esa edición de carrera presentamos DIEZ MOTIVOS,  ya sea para volver si usted ya la ha corrido, o para ir por primera vez:

1: UNA GRAN CARRERA.

2: UNA GRAN CARRERA CERCA DE COLOMBIA.

3: LOS SABORES DE LIMA.

4: SABORES A TRIUNFO.

5: LIMA, LA CIUDAD.

6: EL SUR TAMBIÉN EXISTE.

7: ENTRADA A UNA BELLA GEOGRAFÍA Y UNA CULTURA MILENARIA.

8: TEAM RUN.

9: CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA.

10: CAMINO A BOSTON E INTERMEDIAS, para el TCB.

 

MOTIVO Número UNO: UNA GRAN CARRERA

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER
El alemán Andreas Müller, Director de Carrera de la Maratón de Lima (de chaqueta roja y jeans en costado izquierdo de la foto) ultimando detalles a minutos de la salida de carrera de la décima edición de LIMA42K el domingo 20 de mayo de 2018. (M. Mesa, 2018).

LIMA42K es como se conoce a esta carrera atlética que se realiza el tercer domingo de mayo en la capital de Perú:

https://lima42k.com/es

La primera edición de carrera se remonta a mayo del año 2009, por iniciativa del Alemán Andreas Müller y la peruanaDeisy Zereceda, quienes desde esa primera edición aseguraron que la ruta de carrera tuviera una medición certificada y los aspectos técnicos adicionales que le hicieron merecedora de certificación de la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) y de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS por sus siglas en inglés). Estos avales los ha ido refrendado en un proceso de mejora a lo largo de estas diez ediciones que se completaron este año 2018.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

El mexicano Héctor Emilio Flores acaba de pasar en 4:46:28 la meta de Maratón de Lima, una carrera en la que correr toda Latinoamérica. (M. Mesa, 2018).

El trazado de carrera es muy apropiado para buscar marca personal de Maratón y con bellas postales que quedan en la retina del atleta, como por ejemplo el tramo entre los kilómetros 18 y 25 por Av. Del Ejército, Malecón de la Marina y Malecón Cisneros donde al lado derecho de carrera se aprecia el majestuoso Océano Pacífico y lugares emblemáticos de la ciudad, como el Parque del Amor, el Faro de la Marina (diseñado en 1900 por Gustave Eiffel), y en ocasiones de ve abajo el Circuito de Playas.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Ceremonia de premiación de categoría masculina de LIMA42k, aparecen a la derecha el tercer lugar, el peruano Nelson Ito, en la izquierda el segundo puesto de Erick Monyenye y al centro el ganador Stephen Njoroge. (M. Mesa, 2018).

Es un excelente destino para correr toda la familia, pues además de la distancia de 42 Km 195 metros está la Media Maratón (21 Km 97 m) y los 10K. Esta es una muy breve reseña de ese proceso de éxito que hoy lleva a Lima a su décima Maratón:

2009: Más de 7,000 participantes dan inicio a la primera Edición del a Maratón Movistar Lima42K, en el Distrito de San Borja.

2010: Por primera vez en el país se establece el pago online para la inscripción de participantes a una maratón.

2011: Se supera los 10,000 atletas inscritos en el evento.

2012: Inés Melchor marca el registro absoluto de la 10K damas, al establecer un récord de 33m::35s.

2013: Por primera vez en la historia de las carreras del Perú se incorporan los “pacemakers” o marcadores de paso. Además, por motivos de capacidad la zona del evento se muda de San Borja a San Isidro.

2014: Con un tiempo de 2h:13m:44s el keniata Simon Kariuki establece récord para los 42 km 195 m.

2015: Se supera por primera vez en el país los 2,000 atletas en la distancia de 42K.

2016: La octava edición marca un registro histórico al reunir a corredores de 50 nacionalidades.

2017: Se registra la mayor cantidad del participantes en la competencia, además se implementan los corrales de partida donde los atletas son organizados según su ritmo de carrera.

A lo largo de esas primeras nueve ediciones la carrera la acumulaba 108,800 atletas en paso por meta.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

En la Expo de carrera del 2018 en el Parque de la Reserva se exhibieron las camisetas de las primeras nueve ediciones de LIMA42K. (M. Mesa, 2018).

MOTIVO Número DOS: UNA GRAN CARRERA CERCA DE COLOMBIA

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Es muy fácil viajar de Colombia a Lima, Copa Airlines con su programa Copa Runners es de las mejores opciones para ir a Maratón de Lima. (M. Mesa, 2018).

Para muchas de las personas que vivimos en Colombia y otros países de la región el salir del país a correr una Maratón es una “carrera de obstáculos” en la que retos como la aprobación de la VISA que aún nos exigen algunos países además de ser un valor considerable en el presupuesto, la incertidumbre de su aprobación afecta mucho la planeación del viaje.

Colombia y Perú hacen parte de la Comunidad Andina de Naciones, eso significa que ciudadanos colombianos que viajen a Perú de turismo no requieren tramitar Visa ni presentar Pasaporte. Se acepta la Cédula de Ciudadanía.

La distancia de solamente 1,890 kilómetros entre el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Jorge Chavez de Lima también hacen que se tengan atractivas opciones de vuelo. Por ejemplo COPA AIRLINES con 78 destinos en América nos ofrece a los corredores un programa muy especializado COPA RUNNERS, en el cual se obtienen tarifas especiales en los boletos aéreos para cuando viajamos a las carreras atléticas internacionales. Además con Copa Airlines se puede disfrutar de más frecuencias (incluida Lima) en horarios más convenientes, conectando a través del Hub de las Américas® en Panamá, así podemos organizar la ruta según nuestras necesidades.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

 

Es un producto que está disponible en la página web www.copaair.com/runners

Información adicional del Programa en:
http://www.correrbien.com/viajar/coparunners.html

En cuanto al dinero a gastar, en Lima se usa el Nuevo Sol, que al cambio con el peso colombiano es muy competitivo, prácticamente similar, con mil pesos colombianos se consigue un Nuevo Sol y es muy comparable los precios, es como estar en Colombia gastando en pesos. Por ejemplo una carrera de Taxi que en Bogotá cuesta $10,000 pesos, en Lima cuesta $10 nuevos soles. Es como estar en casa.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Paola Fierro, una #coparunners rumbo a Maratón de Lima 2018, el reto  del sub-3 horas en la Maratón vino con reconocimiento extra con el podio Ver más abajo “Motivo 4: Sabores a Triunfo. (M. Mesa, 2018).

MOTIVO Número TRES: LOS SABORES DE LIMA

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

El plato fuerte en la tarde del 20 de mayo de 2018 que hizo muy buen maridaje con la medalla limeña. (M. Mesa, 2018).

Que un limeño te diga que tiene en su ciudad una gran oferta gastronómica sería de esperarse, pero cuando eso viene respaldado con el reconocimiento de World Travel Awards como el MEJOR DESTINO CULINARIO DEL MUNDO  por seis años consecutivos (2012-2017) nos da mucha certeza al empacar maletas a Lima que allá comeremos muy bien.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

El autor  junto a Jairo Urueña (de camisa a cuadros), quien también viajó a Lima para la Maratón. La foto es en un restaurante de Av. 28 de Julio con Av. Paseo de la República. (M. Mesa, 2018).

Esa convergencia de alimentos provenientes del mar, de la sierra, del campo, que encontraron migrantes Japoneses, Chinos, españoles e Italianos principalmente llevaron a fusiones extraordinarias como la comida Nikkei (comida japonesa con comida peruana), hacen que la sola experiencia de disfrutar esa explosión de sabores en una cena el Lima bien vale la pena el viaje que miles de personas toman desde lejanos países. Entonces porque no darnos ese gusto a menos de 1,900 Km de viaje desde Bogotá, y mucho mejor para celebrar ese viaje al trote de 42 Km 195 metros el tercer domingo de mayo.

Perú dedicado a la Cocina (National Geographic Channel):

Ya sea saboreando un cebiche en un puesto callejero por unos 15 Nuevos Soles (aprox. $15,000 pesos colombianos) o un Atún a las Tres Quinuas en el exclusivo Restaurante Amoramar en el sector bohemio de Barranco o una de las innovadoras recetas del Chef Virgilio Martínez en su Restaurante Central del Distrito de Miraflores, es infinita la oferta gastronómica de Lima.

Es sencillamente imposible transmitir en letra escrita o imágenes en esta nota lo que se vive en ese viaje gastronómica a Lima, se necesita que usted arme maletas y vaya a Lima para vivir esa maravillosa experiencia. En el caso de quienes vamos a Correr Bien en Lima, es imprescindible esa experiencia de Comer Bien, tarea nada difícil en esa ciudad.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Un Pisco Sour para deleitar con la medalla limeña. (M. Mesa, 2018).

Si usted corre Maratón de Lima alguna vez, el ritual de celebrar tener ya la medalla al cuello se debe completar con brindar por esa meta cumplida con un “Pisco Sour” ese cocktail que le da ese único sabor de triunfo y que es el Pisco (licor de macerado de uva), zumo de limón recién recién exprimido, un poco de jarabe de goma, azúcar, clara de huevo y amargo de angostura.

 

MOTIVO Número CUATRO: SABORES A TRIUNFO

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Paola Fierro en su llegada a meta de LIMA42K con el honroso tercer puesto en podio. (Pic2Go, 2018).

Que es triunfar en una Maratón? Triunfa el que pasa de primero la línea de meta, triunfa quien vino a mejorar su marca personal, sin importar en que puesto llegue, triunfa quien se atrevió a debutar en los míticos 42,195 metros de carrera y llega a meta. Es una sola distancia pero son miles de historias de sacrificio, de gran esfuerzo que convergen en esa sonrisa triunfal en meta de carrera, Y ese triunfo es compartido con la familia, que apoya las incontables horas de preparación.

 

PAOLA FIERRO:

Esta Lima42K 2018 fue experiencia para una atleta colombiana aficionada, quien con su talento y dedicación se ha ganado reconocimiento en los atletas de Trail Running y calle, ella que logra esa curiosa integración entre esas carreras de montaña con las carreras de asfalto.

Se trata de Paola Fierro nacida al Sur del Cerro del Pacandé, en Pitalito, Huila, una atleta aficionada de gran talento, quien por casi dos décadas ha corrido, y corrido, y nos transmite esa sensación de libertad y un ejemplo de que no hay imposibles. Ha brillado con luz propia en carreras atléticas tanto de Trail Running como en asfalto, de las cuales mencionamos algunas:

Primer lugar en Chicamocha Canyon Race 2017 (39:24:02), distancia de “solo” corrió 167 km.

Primer lugar (8:07:07) en TNF Endurance Challenge 80K 2015 cerca de Bogotá.

Primer Lugar en Pacific Trail 63 Km 2017 con 8:07:07.

Primer Lugar (1:28:34) en Media Maratón de Cali, 21.1 Km en año 2016.

Puesto 16 de la Media Maratón de Bogotá 2017 con 1:29:42.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Paola Fierro en podio de LIMA42K 2018, aparece en el costado derecho de la foto con visera blanca. (P. Fierro, 2018).

A Lima llegó Paola con objetivo de un sub-3 horas para esos 42.2 Km, lo que no contaba era con que sería esta carrera una forma de reconocer su dedicación a este deporte con un podio que nos llena de orgullo a los demás atletas aficionados de Colombia, este fue el resultado oficial de las tres primeras mujeres en meta de la Décima Edición de Maratón de Lima:

Primer puesto: Belanesh Zemedkun. 2:50:56 disparo. (2:50:55 chip).
Segundo puesto: Misrik Demissie.    2:59:22 disparo. (2:59:21 chip).
Tercer puesto: Paola Andrea Fierro. 2:59:51 disparo. (2:59:22 chip).

Esto nos contó Paola de ese podio que no estaba en sus cuentas, pero eso sí, es bien merecido, justo reconocimiento al talento de esta atleta aficionada:

 

“Quería empezar el año corriendo maratón de asfalto pero por alguna extraña razón las cosas se fueron acomodando para llegar a los 42km 195 mts en Lima hasta el mes de mayo! Lo que me obligó a  apretar un poco mi calendario que estaba ya organizado para carreras de montaña. En Lima mi objetivo principal era lograr de nuevo un sub 3 y me tropecé con un podio, no tenía claro quiénes ni la cantidad de élites que estarían ese día, de hecho ni siquiera los pude ver, salí atrás con mi grupo: los amateur profesionales, esos que cada vez que corren maratón dejan el alma! En  el km 35 alcance la etíope y estuve por algunos kms en segunda posición, pero faltando 2 km mis piernas estaban en su limite y a tan sólo 50 mts de ella, solo pude sacar mi bandera, el amuleto que me acompaña siempre cuando estoy en el exterior corriendo, tomar un último aliento para cruzar el arco y elevar una mirada al cielo agradeciendo la bendición de haberlo logrado!.”.

 

MARIA ANGELICA RAMIREZ:

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

En el trote de aclimatación de parte del #teamcorrerbien en el Distrito de San Borja en Lima, Maria Angélica Ramirez lidera el paso en costado izquierdo de la foto detrás de ella va su esposo Marcel Buitrago. (M. Mesa, 2018).

Hace cuatro años esta tolimense radicada en Bogotá decidió empezar a trotar, y encontró en la 10K de Unicef un muy buen comienzo, ese mismo año 2014 participó en la primera edición de la New Balance 15k Bogotá. El salto a la Media Maratón lo hizo en la mmB de julio del 2015, sin ninguna preparación llegó a meta en tres horas. Esta hazaña de correr 21.1 km espontáneamente la volvió a intentar en esa misma carrera pero en esta ocasión una lesión la sacó de carrera a los 13 Km.

Pensando en un proceso más formal de preparación, junto a su esposo Marcel Buitrago se unieron al Team Correr Bien ya con la decisión de enfrentar los 42 Km 195 metros, acompañada de la inscripción a LIMA42K 2018.

El objetivo de Maria Angélica desde un comienzo fue tomar con mucho respecto la distancia del Maratón, y definimos una preparación gradual que la llevara a meta. Hubo momentos difíciles en esa preparación al enfrentar entrenamientos de largas distancias, algunas de ellas “accidentadas” como cuando una bicicleta la atropelló en la Ciclovía Bogotana a un mes de la Maratón de Lima. Pero su perseverancia, el “paso de tortuga” que acordamos llevar en la preparación dio frutos y pudo correr muy bien esa Maratón de Lima, a la cual llegó a meta en 5 horas 6 minutos, 37 segundos, meta compartida con su compañero de viaje por la vida: Marcel finalizó en 4 horas, 34 minutos t 41 segundos.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Debut en Lima: Maria Angélica Ramirez  en su primera llegada a meta de los 42.2 km. (Pic2Go, 2018).

La entrada de Maria Angélica al mundo del Maratón, como a muchos de nosotros le ha enseñado que es un camino, un estilo de vida en el que piensa seguir persiguiendo metas, ya está registrada para la Maratón de las Flores Medellín del 16/septiembre/2018 y empezando a ver opciones para 2019. El sub-5 horas va siendo el siguiente paso a dar en su camino, camino en le que ella da prioridad a ser feliz, y del que nos sentimos felices de compartir en el Team Correr Bien.

 

MOTIVO Número CINCO: LIMA, LA CIUDAD

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

En primer plano la Pileta de Bronce del SigLo XVII en  la Plaza Mayor de Lima, también conocida como plaza de Armas. Al fondo la Catedral de Lima. (M. Mesa, 2018).

Una ciudad destino ideal para correr una Maratón es aquella en la que además de la experiencia de correr uno pueda regresar con “exceso de equipaje” de gratos recuerdos, y eso es lo que logras en Lima.

La ciudad se encuentra entre la Sierra y el mar, a orillas del imponente Océano Pacífico, con altitudes que oscilan entre 3 m.sn.m en Ancón y 861 m.s.n.m. en Chosica. Su temperatura es muy estable a lo largo del año, con máximos de 21.5 y mínimo de 17 grados centígrados. La ruta de carrera es relativamente plana, con mínimas oscilaciones alrededor de los 100 m.s.n.m.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Pared de azulejos sevillanos al interior del Convento de San Francisco, en cuyo sótano se encuentran la Catacumbas, antiguo Cementerio Subterráneo. (M. Mesa, 2018).

Es una ciudad que ofrece diferentes experiencias, una de ellas es el Centro Histórico, el cual en 1988 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a su riqueza arquitectónica e histórica. Está conformado por lo que se conoce como “Lima Cuadrada” o el “Damero de Pizarro” y el Distrito de Rimac (nombre del Río que surca Lima y que delimita el costado norte de ese sector.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Cambio de Guardia en el Palacio de Gobierno. Se realiza todos los días a las 11:45 am. Esta edificación ubicada en el costado nororiental de la Plaza De Armas es también conocida como la “Casa de Pizarro” por haber sido el lugar donde en 1535 el conquistador se asentó. (M. Mesa, 2018).

La riqueza arquitectónica evidencia la huella de España desde la Fundación de la ciudad el 18/enero/1538 por Francisco Pizarro en el asentamiento de la zona conocida como Limaq. Sus calles fueron testigo de la época de Colonización Española siendo el bastión del Virreinato del Perú hasta la Independencia del Perú proclamada por el General José de San Martín el 28 de julio de 1821.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Una de las mejores formas de conocer una ciudad es a pie corriendo 42 Km 195 metros, esta es la ruta de LIMA42K. (Z M Promociones, 2018).

El Distrito de San Isidro tiene exclusivos barrios residenciales, destaca por ser el Centro Empresarial de la ciudad y el extenso Bosque el Olivar con Olivos de más de 350 años de edad y es hábitat de 22 especies de aves. Es en ese distrito donde la Avenida República de Panamá y la Avenida Canaval y Moreira donde tiene Salida/meta la Maratón.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Vista desde el Mirador del Centro Comercial Larcomar a la Carretera del Circuito de playas en el Distrito de Miraflores. (M. Mesa, 2018).

Es en el Distrito de Miraflores donde se tienen las vistas más imponentes de la línea Costera y el Océano Pacífico, allí en tiempos prehispánicos estuvo un importante centro ceremonial, luego se establecieron religiosos españoles. Hoy es uno de los más importantes barrios residenciales y comerciales de la ciudad.  Otros distritos como Barranco, Chorrillos, San Borja, y el Santuario Arqueológico de Pachacamac, a 32 Km de la ciudad por la Carretera Panamericana Sur complementan una Lima que no deja de sorprender gratamente a propios y extraños.

 

MOTIVO Número SEIS: EL SUR TAMBIÉN EXISTE

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Kimberly Triana y Víctor Barrios inician en Lima el recorrido por destinos atléticos fuera de Colombia. Kimberly se inició en el atletismo en 2016 con la 10K de la mmB, en 2017 corrió la 15K de New Balance en Bogotá, y el paso a Media Maratón lo acaba de dar en Lima este 20/mayo/2018 con 2:04:04. Vendrán nuevos retos como porqué no bajar de las 2 horas en media maratón, o atreverse a los 42 Km 195 metros. Y para eso las opciones geográficas son infinitas. (M. Mesa, 2018).

Para muchos corredores aficionados de calle el cruzar meta en carreras como Unicef10K, mmB o Maratón de las Flores Medellín empieza a impulsar la imaginación a buscar nuevos retos, algunos implican un esfuerzo económico y logístico en la planeación.

Es entonces que empezamos a mirar el globo terráqueo, a ver opciones de viaje a una Maratón lejos del país, y se abre un inmenso abanico de opciones, cada una con su reto particular. Además de las tradicionales del norte como Miami, Chicago, Berlín, New York, existe ese sur inexplorado por muchos colombianos, ese sur de América donde ya tenemos muy buenas opciones de carreras de 42 Km 195 metros y de Trail Running.

Lima y su maratón pueden ser buen “puerto de inicio” a ese viaje a recorrer la Latitud Sur de América, la Maratón de Lima se realiza el tercer domingo de mayo, lo que significa que la decimo primera edición será el domingo 19 de mayo de 2019, para que usted vaya considerando esa opción. También hay otras alternativas que vale la pena considerar:

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Tres atletas ecuatorianos en meta de LIMA 42K 2018. (M. Mesa, 2018).

Quito Últimas Noticias 15K el primer domingo dejunio:
https://www.quitoultimasnoticias15k.ec/

Maratón de Santiago de Chile a comienzos de abril:
http://maratondesantiago.com/#Inicio/3

Maratón de Asunción a finales de agosto:
http://www.pmcpy.org/

Y las siguientes que hacen parte de nuestro proyecto #rutamagallanes 2018-2018:

Maratón de Rio a comienzos de junio:
http://www.maratonadorio.com.br/

Maratón de Buenos Aires a finales de septiembre:
http://www.maratondebuenosaires.com/

Maratón de Isla de Pascua a comienzos de junio:
http://www.maratonrapanui.cl/

Maratón de la Patagonia a comienzos de septiembre:
https://www.patagonianinternationalmarathon.com/

 

El Cruce de los Andes Conocido ahora como “El Cruce Columbia” a comienzos de diciembre:
http://elcrucecolumbia.com/

Estas solo por mencionar algunas, y nos falta listar las que hay de Panamá a México. Para estas no nos piden visa a los colombianos, se corre en nuestro idioma (con excepciones como Río), y se pueden conseguir alternativas de viaje atractivas. Así que vale la pena considerar tomar ese “tren al sur” (del que hablan los Prisioneros) que libera nuestras alas de correr.

 

MOTIVO Número SIETE: ENTRADA A UNA BELLA GEOGRAFÍA Y UNA CULTURA MILENARIA

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Lima, Machu Picchu e intermedias. (I. Travel, 2018).

Si usted está considerando correr Maratón de Lima 2019, bien vale la pena que se programe para que al día siguiente de la carrera corra al aeropuerto Jorge Chávez a tomar un vuelo, pero no de regreso a Colombia sino a otra ciudad del Perú a continuar explorando ese maravilloso país.

Esa variada geografía que va de oriente a occidente desde la selva amazónica hasta el océano pacífico recorre exóticos desiertos y los imponentes Andes. Es una tierra mágica que desde tiempos precolombinos albergó a una gran variedad de culturas como el Imperio de Los Incas, que desde su centro de gobierno en El Cuzco floreció entre los siglos XV y XVI en extensión que alcanzó abarcar cerca de 2 millones de Kilómetros cuadrado entre el mar y la selva entre lo que hoy es la parte central de Chile y  la parte sur de Colombia. De esa y otras culturas precolombinas han quedado maravillosas obras de arquitectura y la herencia gastronómica que fusionada con recetas europeas y asiáticas llevó a esa exquisita explosión de sabores.

Opciones hay varias como el Desierto de Atacama, Las Islas Ballestas, el Lago Tititaca, pero si su tiempo está limitado a una semana, lo mínimo que debe hacer es incluir ese recorrido con vuelo Lima – Cuzco, donde La Catedral, el Koricancha, la arquitectura de piedra de  Sacsayhuaman, Quenqo, Puca Pucara y Tambomachay.

Espacio especial en el viaje hay que dedicarlo al Mirador de Taray yel Valle Sagrado de los Incas, si a usted le llama la atención recorridos peregrinos o las ultras, porque no hacer un épico viaje a pie por el Camino del Inca?

Otras opciones en ese viaje a Cuzco son Pisac y su mercado artesanal, Urubamba, el centro arqueológico de Ollantaytambo.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Tenis de correr y Machu Picchu. (M. Ramirez, 2018).

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Machu Picchu. (M. Ramirez, 2018).

El Ollantaytambo usted podrá tomar el tren (que deberá reservar con meses de anticipación)  a Machu Picchu ciudad, desde donde un recorrido en bus (o si se atreve a pie) le llevará a una de las Maravillas del Mundo: Machu Picchu.

A continuación el video de la blogera de viajes Diana Melo (tocaya de la ultramaratonista):

MOTIVO Número OCHO: TEAM RUN

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Parte del Team Correr Bien en la Expo de LIMA42K. (M. Mesa, 2018).

Al estar relativamente cerca de Colombia, viajar a Maratón de Lima es una muy atractiva opción para que usted viaje en grupo con sus amigos de trote y/o su familia. Ya sea que todos corran 42 Km 195 metros o vayan simplemente a acompañar.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Mapa de ruta de la 10K. (ZM Promociones, 2018).

El hecho de que LIMA42K incluya distancias de Media Maratón (21 Km 97 m) o 10K hace muy incluyente ese viaje para que familiares o amigos se le midan al trote de los 10K por ejemplo.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Marcos Daza, Nixon Pinilla, José Silva, Germán Soler, e Indalecio Martínez del grupo “Liebres de Timiza” de Bogotá viajaron a Lima42K. En la foto falta Indalecio . (M. Mesa, 2018).

 

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

La nutrida delegación del grupo APT (Atletismo Para Todos) de Bogotá. (M. Mesa, 2018).

MOTIVO Número NUEVE: CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Hugo Romero en el Circuito Mágico del Agua. (M. Mesa, 2018).

El kit de carrera se entrega en el Parque de La Reserva por la entrada 4 frente a la Avenida Paseo de la República al costado sur del Estadio Nacional, es una Expo al aire libre que aprovecha las muy bajas probabilidades de lluvia en Lima para la temporada de finales de mayo.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Cada noche se presenta un espectáculo de luces y sonidos que tienen de telón las fuentes del Circuito Mágico del Agua. (M. Mesa, 2018).

Para ir a reclamar su kit le sugerimos se programe sea al final de la tarde, de manera que caiga la noche en la expo, y usted pueda moverse unos metros al Circuito Mágico del Agua, del que la reseña de Google cuenta: “inaugurado el 26 de julio del 2007, es uno de los proyectos municipales de gran envergadura, icono de la ciudad de Lima y símbolo de la recuperación de los espacios públicos de Lima. Cuenta con trece fuentes cibernéticas, apoyadas con la más alta tecnología donde la música, el agua, el sonido y luces láser se mezclan para presentarnos espectáculos únicos e increíbles. Tiene condición de parque histórico, Ambiente Urbano Monumental y Patrimonio Histórico de la Nación. Su diseño, inspirado en sus símiles europeos, dota a la ciudad de Lima una extensa área verde con arquitectura de estilos Art-Deco e Indigenista”.

 

MOTIVO Número DIEZ: EL CAMINO A BOSTON E INTERMEDIAS, para el TCB.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Learning to fly: Ximena corrales (de rosado en esquina inferior derecha de la foto) inicia el viaje de 42,195 metros en Lima, en que busca despegar a Boston. (M. Mesa, 2018).

“Last but not Least”:

En sus planes de maratones usted sueña con algún día clasificar a Boston Marathon? Para correrla se requiere certificar haber corrido una Maratón (42 Km 195 m) en menos de cierta marca de acuerdo a su edad y sexo:

http://www.baa.org/races/boston-marathon/participant-information/qualifying.aspx

Esa es una tarea difícil pero no imposible, si bien es cierto que algunas personas por genética ya tienen condiciones para correr rápido una maratón, esta distancia tiene la maravilla de premiar la constancia, si usted hace un proceso dedicado, bien planeado irá mejorando sus tiempos de maratón de manera que el Boston Qualifier (la marca requerida) deja de ser una utopía y se empieza a volver realizable, eso sí, requiere dedicación, un entrenamiento integral que mitigue el riesgo de lesiones por las duras jornadas que deberá haber para mejorar su rendimiento atlético, SI ES POSIBLE.

Se requiere que la Maratón en la que participemos cuente con los avales y certificaciones que reconozca la Boston Atletic Association. En Colombia tenemos la Maratón de Las Flores Medellín, una muy buena opción a mediados como la única opción certificada para clasificar a Boston. Opciones relativamente prácticas para buscar esa marca fuera del país incluyen la Maratón de Miami a finales de enero, o la carrera a la que hemos dedicado esta nota: LIMA42K.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

David Moyano, compañero del Team Correr Bien (TCB) acompañó el paso en buena parte de carrera. (M. Mesa, 2018).

Ximena Corrales, del Team Correr Bien había logrado en Maratón de Miami a comienzos de 2018 el Boston Qualifier, y quería mejorar la marca para asegurar que al momento de realizar el corte de tiempos que hace Boston al recibir las aplicaciones en septiembre 2018 estuviera mas tranquila y no quedarse por fuera.

Esto del corte se refiere a que hoy en día no basta con lograr la marca requerida ( en el caso de Ximena es menos de 4 horas) sino hacerla por varios minutos más rápida, para que a finales de septiembre cuando la Boston Athletic Association, organizadores de Boston Marathon organizan todas las aplicaciones de tiempos más rápidos a “menos rápidos”, los tiempos más cercanos a la marca exigida pueden quedarse por fuera. Es decir, que hoy en día no basta con hacer la marca para  Boston, hay que hacerla varios minutos más rápido.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Teamwork, es el nombre de esta foto. En zona de meta de LIMA42K tres integrantes del Team Correr Bien: Ximena Corrales, el autor y Jorge Luis Villalobos. (Pic2Go, 2018).

Con Ximena al regreso de Miami hicimos una preparación muy dedicada desde comienzos de febrero, y la meta sería correr en Lima a un promedio cercano a de 5 minutos 30 segundos por Km. Corrimos juntos desde el primer al último metro de carrera en Lima con ese objetivo, cada kilómetro con esa meta clara, cada paso a Boston era muy importante no exceder ni quedarse del paso objetivo. En el camino nos acompañaron en partes David Moyano y Jorge Luis Villalobos.

Hubo algunos retos en el camino, como ese cordón suelto hacia el Km 22, o la baja de ritmo de carrera hacia el Km 34, (lo más parecido al famoso muro que todos tememos), o ese remate prematuro al primer arco en meta faltando 200 metros para la meta real, que le demandó a Ximena sacar fuerzas de donde no había para volver a rematar.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

La reunión del Team Correr Bien un par de semanas antes de Lima, despidiendo a la delegación del Team a Perú. (M. Mesa, 2018).

El crono en meta premió meses (por no decir años) que Ximena le ha dedicado a ese sueño de clasificar a Boston. El Tiempo de 3 horas, 56 minutos y 45 segundos deja mucho optimismo de que sea aceptada en septiembre de 2018 para correr BOSTON, Boston Marathon el lunes 15 de abril de 2019, no ha sido un camino fácil, pero bien ha valido la pena.

Como Coach del Team Correr Bien (TCB) mi admiración a TODOS los integrantes del Equipo, (Ximena es solo un ejemplo) pues se ha conformado una pequeña familia de amigos donde más que competir, nos unen lazos fuertes de amistad, y juntos vamos persiguiendo sueños, todos de gran valor y tan variados como esa primera Maratón de Maria Angélica Ramirez, ese sub-4 horas de Jorge Luis Villalobos (con quien llegamos a meta al tiempo con Ximena), ese Boston Qualifier de Hugo Romero, o esa meta de Allianz15k Bogotá de Nicolás Aristizabal el mismo día de Lima, solo por mencionar algunos. Somos hoy 20 en el grupo, vamos creciendo sin afanes, queremos ser no más de 30 integrantes, para mantener esa integración que se logra siendo una pequeña gran familia de corredores.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Cerrando esta nota, va la invitación abierta para que en sus planes de carrera del 2019 usted incluya la Maratón de Lima y esté en línea de salida el domingo 19 de mayo del 2019 en Lima, una ciudad que bien vale la pena correr, y recorrer. (M. Mesa, 2018).

AGRADECIMIENTOS A NEW BALANCE:

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Una marca que nació en Boston en 1906 y que ha estado a la vanguardia en desarrollo de tecnología para correr. Boston Marathon se realiza en la ciudad donde esta marca tiene sus raíces, y donde funcionan sus oficinas principales.

Recientemente New Balance en su consolidación como una de las principales marcas deportivas mundiales es el inicio en 2018 como patrocinadores oficiales de la Maratón de Londres, así completando con Nueva York ser marca deportiva de dos de las seis World Marathon Majors.

En esta Lima42K 2018 el apoyo que tuve en indumentaria especialmente con tenis  New Balance, Fresh Foam Zante V3 aseguró paso seguro a meta, el website de New Balance en Colombia en Facebook:

https://www.facebook.com/NewBalanceCo/

 

EL RESTO DEL APOYO:

Preparar una Maratón, y en general darle al cuerpo el apoyo que requiere llevar una vida sana alrededor del deporte se puede optimizar, para eso en Colombia hay marcas de gran calidad como USANA Nutrición Celular, Productos Going y KT Tape Colombia. A ellos el agradecimiento.

Las  sesiones de Crossfit para runners en Zulu Crossfit han sido fundamentales.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

La motivación: los nombres de los hijos en la mano son ese gel de energía inagotable que lleva a cualquier meta. (M. Mesa, 2018).

Un muy especial saludo a mi familia, que apoya estas “locuras” de correr por el mundo, a mi Esposa Maria Elena y mi hijos Sebastian y Pablo, ellos son faro que me guía en las aguas mas tormentosas, como las de esta Boston 2018.

A mis alumnos del Team Correr Bien, con quienes compartimos ese camino, tan diverso y a la vez común de ir armando día a día, paso a paso, la medalla que en esa futura meta espera para premiar la constancia, la perseverancia, la lucha por alcanzar sueños.

 LIMA 42K DIEZ EDICIONES DIEZ MOTIVOS PARA VOLVER

Chao Lima, volveremos!. (M. Mesa, 2018).

 

 

GOING
Maraton de las flores
bodyteck
alianz2018
Runnnig
media maraton de bogota
maratondemedellin
ightrace10k
la guajira
Runnig Balboa
music night run fest
TEAM USANA